viernes, 27 de mayo de 2016

Enriqueciendo los procesos de aprendizaje en ambientes digitales


A la hora de pensar en los nuevos modos de aprender en situaciones de labor cotidiana enriquecidos por los ambientes digitales se me presentaron grandes desafíos.

En este sentido e intentando aprovechar al máximo el camino recorrido en esta capacitación se me ocurrió repensar los modos y los soportes en los que circula la información en el ejercicio del Trabajo Administrativo en las Universidades (focalizada en un Área y Facultad determinada).

Desde hace tiempo he notado una gran resistencia a la lectura: el Reglamento Académico no se lee, el calendario académico tampoco. Entonces pensé que sería bueno, en lugar de seguir forzando este procedimiento observar cómo se informa el personal encargado de transmitir información al estudiante y donde ejerce su derecho a la opinión: estaba intentando descubrir cómo construyen sus entornos personales de aprendizaje.

Así las cosas se me ocurrió que podía pensar en una instancia educativa que respete a este ciudadano digital a través de diferentes lenguajes y fomentando el conectivismo: el aprendizaje como un colectivo en construcción permanente.

La idea es generar un espacio en una red social donde confluyan los conceptos y las categorías que atraviesan la vida universitaria y que puedan ser cuestionadas y entendidas en el marco de la normativa vigente pretendiendo lograr la "apropiación" de los mismos.

Creo que es una gran oportunidad para que podamos mirarnos criticamente y entender que el/los sujetos de la educación vamos mutando en relación y en un contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario